top of page

¿Qué es Warhammer 40000?

Warhammer 40000 (conocido coloquialmente como Warhammer 40k, W40k, o simplemente 40k) es un juego de estrategia con miniaturas ambientado en un retrofuturo distópico, en donde se mezclan elementos de la ciencia ficción con elementos de la fantasía heroica. Este juego fue creado en 1987 por Rick Priestley y Andy Chambers como un complemento futurista de otro juego de la misma casa de fantasy heróica llamado Warhammer Fantasy Battle y con el que compartía sus mecánicas de juego. Cada cierto tiempo se publican expansiones del juego que añaden reglas para combate urbano, asedios planetarios, combate a gran escala, etc. Actualmente el juego se encuentra en su séptima edición, publicada en mayo de 2014.

warhammer-40000-logo.png

La última versión es una tríada de libros de tapa dura lujosamente presentado con contienen la imaginería, miniaturas, historias y reglas de juego que constituyen los actuales cimientos de Warhammer 40000. Cada volumen de Warhammer 40000 se centra en una faceta diferente del hobby. El primer libro, de 144 páginas, Una Galaxia de Guerra, explora el arte de coleccionar y pintar tu propio ejército de miniaturas. La historia del cuadragésimo primer Milenio está explicada en el segundo libro: Milenio Oscuro. Sus 128 páginas describen al decadente Imperio del hombre y a sus numerosos enemigos, tanto internos como externos, que guerrean contra la humanidad y entre sí. El último tomo, Las Reglas, es un libro de 208 páginas que contiene todas las reglas necesarias para jugar partidas de Warhammer 40000.

Los jugadores de Warhammer 40000 han de ensamblar y pintar miniaturas de escala 28 mm de altura que representan soldados, criaturas o vehículos de guerra. Cada jugador coloca un conjunto aproximadamente equivalente en puntos de unidades en un tablero que representa un campo de batalla con terreno hecho a mano o comprado. El juego es por turnos, con varios desenlaces posibles determinados por tablas y aleatoriamente por el lanzamiento de dados. Las batallas pueden durar desde unas 2 horas hasta un fin de semana entero y las batallas pueden enlazarse para crear campañas. Muchas tiendas de juegos y miniaturas acogen partidas del juego y se organizan con regularidad torneos oficiales auspiciados por Games Workshop.

La ambientación futurista de Warhammer 40000 abarca un amplio universo ficticio ubicado en el lejano futuro del cuadragésimo primer milenio que incluye varias facciones y razas como el Imperio del Hombre, un imperio interestelar descentralizado aunque totalitario que ha gobernado a la gran mayoría de la humanidad durante milenios, los orkos (similares a los orcos de Warhammer Fantasy), los eldar (similares a los elfos de Warhammer Fantasy) y demonios (muy parecidos en ambos universos aunque la exacta naturaleza de su creación y su existencia varían ligeramente) entre otras. El trasfondo y las reglas de juego de cada facción están recogidas en los reglamentos de juego publicados y los códex suplementarios para cada ejército además de los artículos aparecidos en las revistas de Games Workshop (White Dwarf e Imperial Armour). Citadel Miniatures y Forge World son las compañías encargadas de fabricar las miniaturas.

Diversos juegos de mesa, videojuegos y obras de ficción además de novelas publicadas por Black Library, una editorial subsidiaria de Games Workshop, han usado el trasfondo de Warhammer 40000.

Warhammer-40k-eternal-battle.jpg

Igual que Warhammer Fantasy Battle fue adaptado a juego de rol en 1986 (con el título Warhammer Fantasy Roleplay) Warhammer 40000 ha sido adaptado a su vez a juego de rol en 2008 con el título Warhammer 40000 Roleplay. El primer libro de la gama se titula Dark Heresy y ha sido traducido al castellano en noviembre de 2008 por la editorial sevillana Edge.Entertainment. Diversos vídeo juegos acompañan también a Warhammer 40000 como Warhammer 40000: Dawn of War, Warhammer 40000: Space Marine e incluso se ha hecho una película de animación (Ultramarines: A Warhammer 40,000 Movie) ambientada en este universo.

Recommanded Reading
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page